IOTA 2022: Un año en perspectiva

TL;DR:
2022 fue el año en que la Fundación IOTA se abrió al ecosistema. Una explosión de proyectos comenzó a construirse sobre Shimmer, y la gobernanza descentralizada se convirtió en una realidad para la comunidad IOTA. Mientras tanto, la Fundación continuó desarrollando importantes proyectos de infraestructura, seguridad e identidad digital. Abróchate el cinturón para nuestra enorme revisión de fin de año – y una mirada hacia el próximo año.
2022 fue un año difícil para la industria del blockchain. Fue el Año de los Osos en el mercado de las criptomonedas: en medio de pérdidas, estafas y hackeos, los precios cayeron tanto que el mercado de las criptomonedas se describió como un “caos”, con cerca de 2 billones de dólares de valor en capitalización bursátil eliminados del mercado de las criptomonedas desde los máximos de noviembre de 2021.
Pero si una lección se desprende de los puntos bajos de la industria este año, es que la promesa original de las criptomonedas -el empoderamiento financiero y digital de las personas a través de la descentralización- es más importante que nunca. Después de todo, el impulso original de eludir las entidades centralizadas se opone a los exchanges centralizados como FTX.
Para la Fundación IOTA, esto significa que nuestra visión nunca ha sido más relevante que en 2022: empoderar a las personas, conectar a las personas y dar a las personas autonomía digital a través de la tecnología descentralizada.
Así que, mientras la Fundación IOTA seguía empujando el sobre en muchos frentes, incluyendo Investigación y Desarrollo, educación y proyectos de adopción industrial, también aceleró el proceso de permitir a la gente fuera de la Fundación construir sobre IOTA. Como nuestro cofundador, Dominik Schiener, escribió en junio, “Descentralizar IOTA no se trata sólo de la tecnología, sino también de su gobernanza y de las entidades que la impulsan”.
Y eso es lo que ha ocurrido este año: junto al trabajo centralizado de la Fundación IOTA para impulsar el protocolo y su adopción, también nos hemos propuesto descentralizar su gobernanza y su tecnología.
Inside the Foundation: Research, development, and adoption in 2022
Como muestra nuestro panel de proyectos lighthouse en Mayo, la transparencia, inmutabilidad y seguridad de las transferencias de datos que permite IOTA han sido este año la base de muchos proyectos de colaboración, algunos nuevos y otros en curso desde hace varios años. Entre ellos, la movilidad (por ejemplo, Gaia-X ROMS), la gobernanza de datos como servicio (por ejemplo, GOVS), el desarrollo de contadores inteligentes (por ejemplo, el proyecto SUSEE) y el comercio electrónico (por ejemplo, ENSURESEC, un proyecto de dos años que concluyó con éxito en mayo).
El avance satisfactorio de la Infraestructura Europea de Servicios de Blockchain (EBSI) de la Comisión Europea marcó el final de 2022, con la aceptación de IOTA en la Fase 2A a principios de año y en la Fase 2B (“Desarrollo de la solución final y pruebas de campo”) en diciembre de 2022. La clave de nuestro éxito en la Fase 2A fue nuestro trabajo sobre los pasaportes digitales de productos (DPP) para la economía circular, aplicados a la electrónica de consumo y las baterías de vehículos eléctricos, y la gestión de los derechos de propiedad intelectual en toda la UE en la industria creativa. En la Fase 2B, nos proponemos: completar las pruebas de campo de la solución IOTA Stardust, incluidos los contratos inteligentes y la tokenización; ampliar y probar sobre el terreno los casos de uso de DPP e Internet de las Cosas; y probar la interoperabilidad con EBSI 1.0.
Vea nuestro vídeo de resumen del año – un esfuerzo comunitario liderado por IOTAShops
EnergieKnip es un caso de éxito destacado de la tecnología IOTA. A principios de este año, BlockchainLab Drenthe creó una moneda local para su uso en Emmen (Países Bajos) con el fin de intercambiar datos sobre medidas de ahorro energético en los hogares locales y recompensar a los propietarios por sus datos. Con 8.800 hogares participantes, 300.000 euros distribuidos y 50.000 transacciones, EnergieKnipp ha convencido a otros municipios holandeses para que estudien también las monedas locales. La Fundación IOTA también está apoyando a BlockchainLab Drenthe en la difusión de EnergieKnip en forma de vales regionales en Alemania.
La colaboración entre la Fundación IOTA y TradeMark East Africa siguió dando sus frutos y se prolongará hasta 2023 para poner en producción en Kenia el Trade and Logistics Information Pipeline (TLIP, al que se dio su propio sitio web en junio). Un consorcio de más de 45 organizaciones participa en las pruebas del TLIP en múltiples rutas comerciales. Mientras tanto, en colaboración con el Instituto de Exportación y Comercio Internacional del Reino Unido, estamos trabajando con el gobierno británico en el marco de las pruebas de su estrategia fronteriza para 2025.
Nuestro departamento de Investigación y Desarrollo también siguió realizando una labor vital en el protocolo:
- Grandes avances en la IOTA 2.0 DevNet, añadiendo funciones críticas como la instantánea y la sincronización y haciendo que el código base sea más estable y robusto.
- Publicaciones que incluyen el trabajo sobre el Consenso Nakamoto sin Líder de Tangle 2.0 publicado en IEEE Access, la Robustez del Consenso Tangle 2.0 publicada aquí, y el Ledger UTXO basado en la realidad disponible aquí,
- Investigación actualizada sobre el consumo de energía de un prototipo de IOTA 2.0 sin Coordinador, demostrando una vez más que se encuentra entre los más bajos consumidores de energía en el espacio.
- Investigación presentada en conferencias como IEEE Coins en Barcelona, el Simposio Internacional sobre Clúster, Nube y Computación en Internet en Taormina, y la Conferencia Internacional EAI sobre Metodologías y Herramientas de Evaluación del Rendimiento (VALUETOOLS 2022), celebrada en línea.
El desarrollo de la identidad y la seguridad digitales también alcanzó hitos en 2022. En abril, lanzamos IOTA Identity v5, con mejoras en la facilidad de uso, la seguridad, la coherencia y la calidad del código. En noviembre se lanzó Stronghold 1.0 estable; Stronghold es una biblioteca de software segura escrita en Rust para gestionar datos confidenciales. Y tras una solicitud de propuestas en marzo, ya pudimos anunciar en junio que estamos trabajando con el proveedor de infraestructura web3 walt.id en un sistema de inicio de sesión con IOTA basado en SSI que preserva la privacidad y permite a las aplicaciones Web2 tradicionales y Web3 descentralizadas incorporar fácilmente a los usuarios.
Nuestro compromiso con la investigación y el desarrollo no solo miró hacia dentro: en febrero concedimos una subvención al Imperial College de Londres para su investigación sobre la economía circular y en marzo concedimos una subvención al Centro Blockchain de la Universidad de Zúrich para apoyar su investigación sobre el modelo de consenso utilizado en el protocolo IOTA.
Firefly
Finalmente, el equipo detrás de Firefly, la billetera oficial de IOTA, tuvo un año extraordinario. En 2022, lanzamos nuestra primera iteración de Firefly Mobile. También se añadió soporte para el Marco de Gobierno de IOTA, para que los usuarios pudieran ver las propuestas actuales y emitir sus votos. Se trata de un MVP, y trabajaremos para mejorarlo en el nuevo año.
El otro gran lanzamiento fue la billetera Firefly Shimmer. La billetera apoyó el lanzamiento de Shimmer con la posibilidad de reclamar tokens SMR en la aplicación. El conjunto de características incluye tokens nativos, microtransacciones, tiempos de expiración y reclamar transacciones asíncronas. No hace falta decir que fue un gran paquete de trabajo, y las estadísticas hablan por sí solas: 400 pull requests, 481 ediciones cerradas, 71.000 adiciones, 64.000 eliminaciones y 1.545 archivos modificados.
Regulación y educación: Corriendo la voz
También adoptamos una posición más activa en la regulación del espacio blockchain en 2022. Como miembro activo de la Asociación Internacional de Aplicaciones de Blockchain de Confianza (INATBA), la Asociación Europea de Blockchain y Blockchain Bundesverband, la Fundación IOTA ha contribuido a múltiples grupos de trabajo, documentos y presentaciones. Hemos contribuido a la Definición Unificada de Impacto Social para el Sector Blockchain de INATBA y al Modelo de Impacto Social para Proyectos Blockchain Pequeños y Medianos. También contribuimos a las recomendaciones de INATBA sobre el Reglamento de Mercados de Criptoactivos presentadas a la Comisión Europea. Estamos orgullosos de decir que la mayoría de las recomendaciones hechas por INATBA fueron incorporadas en la versión final.
Tras la carta abierta que enviamos en abril a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea en respuesta al Reglamento sobre transferencia de fondos, lanzamos nuestras sesiones “Hablemos sobre Regulación” con una edición en español, ambas celebradas en Discord. Esta serie continuará en 2023, al igual que una serie de debates cerrados entre responsables políticos y miembros de la comunidad sobre cómo debería evolucionar la regulación de los activos digitales en la UE, especialmente en las áreas de DeFi y NFT.
2022 también fue otro año ajetreado para difundir la palabra sobre IOTA en conferencias internacionales: los eventos que contaron con representantes de la Fundación IOTA en el escenario o en línea incluyeron GS1 Global Forum, Mobile World Conference Barcelona, DMEXCO, European Identity, and Cloud Conference, TMRW Conference Barcelona, Greentech Festival, Scylla Summit, COP27, The Nine Environment For Europe Ministerial Conference, Blockchain For Europe Summit, Cardano Summit, INATBA Digital Week y GIZ Community of Practice: Blockchain for Climate Action.
Como parte de nuestro movimiento para capacitar a la comunidad para ser verdaderos actores del ecosistema, 2022 también vio una explosión en el número de creadores de contenido fuera de la Fundación IOTA que asumieron el reto de educar y entretener a la comunidad. Se unieron a fuentes no oficiales bien establecidas (por nombrar sólo algunas):
El podcast de Moonaco, que ofrece entrevistas con actores clave en el ecosistema IOTA y más allá.
IOTA Content Creator DAO, dedicado a los creadores de contenidos especializados en IOTA.
Y creadores de vídeo que ofrecen dosis regulares de noticias y opiniones sobre IOTA, como Spec Weekly, IOTApoet y Probably Nothing.
Gobernanza: De nosotros a ti
El avance hacia una gobernanza totalmente descentralizada de IOTA también está en marcha. La visión de traer organizaciones autónomas descentralizadas al ecosistema y no tener una única entidad que ejerza el control sobre el protocolo dio un gran paso adelante en febrero con la formación de los DAO Pioneers. El Grupo de Gobierno Comunitario del que surgió la idea de los Pioneros de los DAO también desarrolló los métodos de votación que condujeron a la primera votación sobre el sistema de gobernanza DAO.
En mayo, la gobernanza descentralizada subió un peldaño con la creación del Foro de Gobernanza de IOTA (recuperado del foro de investigación de Iota.cafe), donde desarrolladores e ingenieros pueden debatir mejoras del protocolo, matemáticos e informáticos pueden aportar ideas para futuras implementaciones del protocolo, y cualquiera puede compartir ideas, sugerencias de mejora y nuevas estrategias.
Una de las propuestas más importantes tomadas en el Foro de Gobernanza fue votada en agosto: la creación y financiación de un DAO de tesorería para el ecosistema en torno a Shimmer, la nueva red feeless de IOTA que es una red multicadena escalable por derecho propio. Otras votaciones incluyeron la creación y selección de miembros para el Comité de Tesorería de la Comunidad de Shimmer y para establecer el Comité de Crecimiento de Shimmer.
La tecnología: La revolución Shimmer
Shimmer se lanzó oficialmente en septiembre. Shimmer avanza el ledger de IOTA con un marco de tokenización, lo que permite a cualquier persona tokenizar cualquier cosa y todo (desde NFT a activos del mundo real, stablecoins a fan tokens y más) de forma nativa en la Capa 1 sin tarifas.
El lanzamiento se produjo tras la distribución justa de tokens en Diciembre de 2021 (en el momento de escribir estas líneas, el 64% de los tokens SMR han sido reclamados hasta la fecha), el lanzamiento de la red beta de Shimmer en Julio, la publicación en septiembre de una versión de prueba de una cadena pública de contratos inteligentes conectada a la red beta que permite probar integraciones para el lanzamiento, así como el lanzamiento de la wiki de Shimmer en Septiembre.
Shimmer es un hito en la evolución de IOTA. Nuestro objetivo es que toda la pila de IOTA -desde el software central, las herramientas para desarrolladores y las soluciones de capa 2 hasta los marcos, soluciones y productos- sea construida y mantenida por un ecosistema de equipos y organizaciones independientes. Como terreno de innovación que recibe en primer lugar las últimas características, Shimmer es parte integral de esta visión.
Bitforex, con Bitfinex como principal socio de lanzamiento, ha listado los pares de comercio SMR y, junto a ellos, los dos primeros intercambios basados en la comunidad con Soonaverse e IOTABee.
En contraste con el panorama de las criptomonedas de los últimos años, marcado por un rendimiento insostenible y lanzamientos de tokens para los primeros inversores en preventa de la lista blanca, Shimmer da prioridad a la comunidad. El 100% de los tokens de Shimmer se distribuyeron a la comunidad durante tres meses a partir de junio de 2022; el voto de la comunidad para asignar el 20% de estos tokens a la creación de un Fondo del Ecosistema significa que Shimmer no está bajo el control exclusivo de la comunidad IOTA, sino también de su propia tesorería DAO y de una Asociación del Ecosistema Tangle con sede en Suiza, que puede ayudar a financiar proyectos del ecosistema y hacer crecer la red Shimmer.
Además, el papel evangélico de Shimmer en todas las cosas DeFi podría verse en su serie de educación gratuita DeFi con el servicio de consultoría web3 Bankless Consulting, los irreverentes Flippin’ Burgers Twitter Spaces, y los tutoriales en vídeo con Kumar Anirudha, uno de nuestros Developer Advocates.
Avance del año: un futuro multicadena
Shimmer apoya el futuro descentralizado y multicadena de contratos inteligentes para IOTA. Al hacer posible que las nuevas economías de tokens y dApps sean construidas por cualquiera y sean listadas y negociadas en intercambios descentralizados, nuestra estrategia general está más estrechamente alineada con el mercado.
El marco de tokenización de Shimmer sienta las bases para ShimmerEVM, que completa Shimmer añadiendo a la mezcla contratos inteligentes compatibles con Ethereum Virtual Machine (EVM). Esto significa que cualquiera puede desplegar e interactuar con contratos inteligentes en una blockchain separada anclada en Shimmer. Una vez que se lance la cadena ShimmerEVM, Shimmer estará completa y tendrá algunas de las tarifas más bajas del mercado para la ejecución de contratos inteligentes.
Ya existe un ecosistema floreciente y animado en torno a Shimmer, con más de 70 proyectos que se están preparando para lanzarse y ofrecer una utilidad real a los titulares de tokens SMR e IOTA. Cada uno de ellos – y los muchos más que vendrán – encarnan a Shimmer como una red dirigida por la comunidad, cuyas innovaciones y mejoras sin permiso impulsan la adopción de IOTA en 2023. Estos proyectos están respaldados por el Touchpoint Open Builders Program, que se lanzó en marzo para conectar y apoyar a constructores, expertos e inversores en el ecosistema para construir, lanzar y escalar sus proyectos.
Además de probar y escalar adecuadamente la primera cadena EVM en Shimmer, en 2023 nos centraremos en gran medida en la experiencia del desarrollador, proporcionando más apoyo a los constructores. Además, integraremos el nuevo marco de tokenización y la capacidad de la cadena EVM en la red IOTA.
El equipo de Firefly está trabajando actualmente en el soporte de NFTs, un sistema de votación integral para el Gobierno de Shimmer, el soporte de transferencias de activos de Capa 1 a Capa 2, y la wallet para móvil de Shimmer. En última instancia, las wallets de Shimmer & IOTA se fusionarán en una sola aplicación tanto para escritorio como para móvil. En 2023, desarrollaremos el soporte básico de L2 una vez que el conjunto de características de la capa 1 ampliada esté completo. Esto implicará permitir que los activos L2 sean gestionados en Firefly, enviados y desenvueltos a L1, y conectar e interactuar con dApps externas en el navegador a través de un catálogo de dApps.
Por último, nuestros esfuerzos para descentralizar completamente IOTA se harán más tangibles. Con la investigación sobre la descentralización habiendo concluido su año, 2023 estará marcado por un enfoque en el desarrollo y la integración del consenso sin Coordinador – primero en Shimmer – antes de integrarlo en la red IOTA. Con muchos de los poderosos gatekeepers del mercado como FTX, Alameda, 3AC y DCG que han demostrado tener los pies de barro, IOTA se compromete a hacer realidad la verdadera visión de los ledgers distribuidos.
Artículo original: https://blog.iota.org/2022-a-year-in-review-a-year-in-preview/